En un mundo cada vez más conectado, donde la digitalización permea todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, surge un concepto revolucionario que redefine la manera en que interactuamos en línea: la identidad digital descentralizada o identidad digital autosoberana (IDA).
Desde CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe - estamos apoyando a los gobiernos de la región en la adopción de nuevas tecnologías digitales para mejorar la entrega de bienes y servicios públicos, bajo principios de innovación, transparencia, eficiencia. En la construcción de este portafolio, la IDA surge como una innovación tecnológica que promete empoderar a los individuos al proporcionarles el control total sobre su identidad en línea, mientras garantiza la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad.
Es nuestro sincero deseo que esta publicación inspire a lectores de todas las disciplinas a contribuir al campo de la identidad digital autosoberana y gobierno digital en el que CAF brinda asistencia técnica para podamos forjar un camino hacia un ecosis- tema digital, más humano y equitativo.