Nº 16 Junio 2020

ISSN: 2173-8254

REFLEXIONES ANTE EL CORONAVIRUS DESDE LOS TERRITORIOS: LINEAMIENTOS PARA LA DISCUSIÓN DE UNA AGENDA DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA, SOCIAL, AMBIENTAL E INSTITUCIONAL

En estas reflexiones, en primer lugar se insiste en la importancia decisiva que tiene la participación de los actores territoriales clave, lo que obliga a los gobiernos locales a un ejercicio de apertura de espacios para la construcción de una gobernanza territorial que oriente los esfuerzos hacia el futuro. En segundo término se insta a que la agenda de la reconstrucción tras la pandemia del coronavirus no sea simplemente la “recuperación” del tipo de crecimiento económico anterior. La crisis ambiental y los orígenes de las pandemias tienen una clara vinculación. Asimismo se resalta la importancia que tienen los servicios básicos universales y las infraestructuras materiales a ellos vinculadas, lo que constituye una aportación decisiva de la llamada “Economía Fundamental”.

In these reflections, firstly, the decisive importance of the participation of key territorial actors is stressed, which forces local governments to open spaces for the construction of territorial governance to guide efforts towards future. Secondly, it is urged that the reconstruction agenda after the coronavirus pandemic is not simply the “recovery” of the previous type of economic growth. The environmental crisis and the origins of pandemics have a clear link. Likewise, the importance of universal basic services and the material infrastructures linked to them are highlighted, which constitutes a decisive contribution to the so-called “Fundamental Economy”.