ISSN: 2173-8254

Número Especial. Balance de la Descentralización en Iberoamérica tras cuatro décadas

Número Especial. Balance de la Descentralización en Iberoamérica tras cuatro décadas

La Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL), creada en el año 2011, es editada por el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales, en el ámbito de los trabajos de investigación que desarrolla el Instituto de Investigación Urbana y Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La Revista se publica semestralmente y contiene trabajos originales sobre Gobierno Local y Administración Pública, prestando especial atención a los que puedan resultar de interés para el conocimiento de los procesos de descentralización y de las instituciones locales iberoamericanas y con carácter multidisciplinar, especialmente en aquellas ciencias sociales que contribuyen a la comprensión del objeto de la revista: Derecho, Ciencia de la Administración, Ciencia Política, Sociología y Economía. 

ISSN: 2173-8254

Presentación
Balance de la Descentralización en Iberoamérica tras cuatro décadas

El presente número especial de la Revista Iberoamericana de Gobierno Local se dedica a hacer un balance de los éxitos, pero también de los fracasos, anotados en cuatro décadas de descentralización en Iberoamérica y ha sido posible por la financiación al mismo prestada por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo que decidió apostar por un equipo de trabajo de más de veinte especialistas de distintos países de la región que han dedicado varios meses al estudio y reflexión del proceso descentralizador en sus respectivos territorios.

Y es que, sin duda, desde los inicios del proceso descentralizador en Iberoamérica son muchos los éxitos que pueden ser anotados.

Un primer punto a anotar es el efectivo incremento del poder político local (en 1980 sólo un país de la región elegía por sufragio sus representantes) y se ha fortalecido el movimiento asociativo con la inclusión de lo municipal en la agenda pública.

Pero también es de destacar que se han ampliado las competencias locales. Originalmente, de todos es sabido se concentraban en los servicios de mantenimiento urbano, como los acueductos, el alcantarillado, la pavimentación, la salubridad, el alumbrado de calles, el tránsito vehicular, la recolección de residuos, el mantenimiento de parques y cementerios y la habilitación de mercados. Luego, pero más tarde, se sumaron los servicios sociales, como la salud, la …


Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo