Nº 16 Junio 2020

ISSN: 2173-8254

APROPIACIÓN SOCIAL DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE CARÁCTER ORGÁNICO DE MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE XALAPA, VERACRUZ MÉXICO.

Institución: Ayuntamiento de Xapala
País: México

Se presentan los resultados obtenidos en la implementación de una planta de compostaje de residuos provenientes de mercados y parques de la ciudad de Xalapa, Ver., México como Buena Práctica. El gobierno municipal implementó una planta de compostaje en la cual se tratan 25 toneladas diarias de frutas y verduras de desecho, provenientes de la Central de Abasto, mercados Jáuregui, Sauces y Galeana, así como hasta 12.5 toneladas diarias de hojarasca de parques y jardines de la ciudad. La planta es manejada y financiada por el gobierno municipal, mientras que se tiene apoyo analítico de la Universidad Veracruzana, para el control del proceso y tratamiento de los lixiviados. Los locatarios de mercados han tomado la oportunidad de mejorar la gestión de sus residuos orgánicos. En una segunda fase se contempla el tratamiento de los lixiviados para su incorporación a la cadena agroalimentaria como fertilizante, así como el tratamiento de residuos orgánicos de viviendas.

Results pertaining the implementation of a composting plant in Xalapa, Ver. Mexico, as a Best Practice. The municipal government installed a composting plant where the residues from parks and markets are treated, up to 40 tons of decaying vegetables and fruits as well as leaf litter. The composting plant is financed and managed by the municipality and is having support from the Veracruzana University, responsible for analytical control of the process as well and developing a leachate treatment. Market owners are appropriating the opportunity of a better management for their organic residues. A posterior phase of the project includes the leachate treatment to incorporate it into the agrofood chain as a fertilizer, as well as expanding the capacity of the plant.