PRESENTACIÓN

Es una satisfacción para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentar ante la comunidad iberoamericana la Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL). La revista constituye un espacio abierto al intercambio de conocimientos, ideas y experiencias; persigue, además, entre sus objetivos, convertirse en el foro más propicio para la difusión y discusión de las aportaciones y propuestas de estudiosos, investigadores y gestores del quehacer municipal iberoamericano. Todo ello con la finalidad de contribuir a la existencia de gobiernos locales más eficaces y participativos, transparentes y éticos, redundando, en definitiva, en una gestión mucho más eficiente. Las aportaciones de sus colaboradores contribuirán, sin duda, a regenerar el espacio público democratizando las sociedades, haciéndolas más cohesionadas, equitativas y mucho más justas.

La Revista Iberoamericana de Gobierno Local, a la que auguro los mejores éxitos por la loable y noble misión a la que se dirige, pretende alcanzar, en fin, los objetivos y logros que identifican al Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB).

Cesar Nombela. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Con el objetivo de difundir el conocimiento y fomentar la investigación sobre el gobierno local, el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB), pone a disposición de la comunidad iberoamericana un instrumento de difusión científica de carácter digital denominada Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) de periodicidad semestral. Su finalidad es contribuir a un sosegado y riguroso análisis de las cuestiones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales que afectan y tienen relevancia en el ámbito local.

La RIGL se estructura en varias secciones: una primera dedicada a trabajos de investigación, escritos tanto en lengua española como portuguesa. Una segunda de orientación más práctica que incluye experiencias de gestión transferibles; una tercera relativa a documentos e informes jurídicos, políticos, sociales y económicos de relevancia local; una cuarta referida a resaltar las disposiciones normativas; una quinta para dar noticia de las novedades editoriales; una sexta que intenta cubrir la celebración de congresos, cursos, seminarios y eventos. Y una última, la sección "pluma invitada", que incluye reflexiones plasmadas por expertos y personas de reconocido prestigio del mundo iberoamericano mediante breves y pequeños estudios o ensayos.

Todas las secciones están elaboradas bajo rigurosos criterios académicos y pretenden ofrecer una amplia información y expandir el conocimiento sobre temas locales.


Francisca Villalba Pérez. Directora de la Revista.
Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Granada
Directora Adjunta y Secretaria del CIGOB