Normas de edición, publicación y suscripción


La Revista Iberoamericana de Gobierno Local se edita en el ámbito del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB) que nace como resultado del trabajo mancomunado entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La Revista se publica semestralmente y contiene trabajos originales sobre Gobierno Local y Administración Pública, prestando especial atención a los que puedan resultar de interés para el conocimiento de los procesos de descentralización y de las instituciones locales iberoamericanas.

I. Normas de edición

  1. Los trabajos originales deberán ir escritos en formato de Word, letra Times New Román, tamaño 12, a espacio y medio. La extensión total no deberá superar las 40 páginas.
  2. La primera página deberá incluir el título del trabajo, nombre del autor o autores, y categoría profesional o académica.
  3. Asimismo, en la primera página, se presentará el sumario del trabajo con el orden de los epígrafes (en números romanos: I., II.,...) y subepígrafes (en números arábigos: 1., 2.,...). Un resumen, en español e inglés, que no exceda de 150 palabras; y, deberá contener palabras clave (entre 5 y 7) en cada idioma.
  4. Las notas al pié de página, letra Times New Román 10 y espacio sencillo, deberán ir conforme a los siguientes criterios:
    1. Apellidos del autor en mayúsculas, seguido de la inicial del nombre del autor.
    2. Año de publicación.
    3. Título del artículo/capítulo de obra colectiva, entre comillas.
    4. Título completo de la obra, en cursiva.
    5. Número de la edición.
    6. Lugar de publicación.
    7. Página o páginas a las que se refiere la nota.

    Ejemplos:

    • Libro: Parejo Alfonso L (2009), Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público, Barcelona: Bosch.

    • Artículo de Revista: Villalba Pérez F (2010), "La protección de la salud como factor determinante del derecho de establecimiento", Noticias Unión Europea, 312: 20-42.

    • Capítulo de Libro Colectivo: Villalba Pérez F (2009), "El contrato de concesión de obra pública", en Parejo Alfonso L, Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público, Barcelona: Bosch.

  5. Las citas en el texto principal deberán hacerse en mayúscula. Ejemplo: (PAREJO ALFONSO, 2009:114).
  6. Si se incluyen abreviaturas en el trabajo deberán ser especificadas con la denominación completa al menos la primera vez que se utilicen a lo largo del documento.
  7. Al final del trabajo, se presentará las referencias bibliográficas de las obras citadas en el trabajo, ordenadas por el primer apellido del autor conforme a los mismos criterios señalados para las notas al pié de página (sin incluir la página o páginas de la obra).

II. Envío de originales

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, escritos en español o portugués. Se enviarán por correo electrónico a la dirección revista@cigob.net

III. Procedimiento de Publicación

  1. Las fechas de recepción de las propuestas de artículos serán:
    1. 1 de febrero para la publicación del primer semestre de cada año (mayo).
    2. 1 de septiembre para la publicación del segundo semestre de cada año (noviembre).
  2. La Revista Iberoamericana de Gobierno Local decidirá, a través de su Consejo de Redacción, la publicación de los trabajos, una vez que hayan sido informados por dos evaluadores externos, especialistas en la materia, aplicándose el método ciego.
  3. Los autores de artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas, que se limitará a la corrección de errores (sin cambios sustanciales) y habrán de ser devueltas en el plazo máximo de 10 días. En caso contrario podrá determinarse su publicación sin más, o la no publicación.

IV. Derechos de Autor

  1. Los escritos son responsabilidad de los autores y en ningún caso comprometen a la Revista.
  2. El autor o autores ceden a la Revista, en exclusiva, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos admitidos.

V. Entrada en vigor

Las normas de edición, publicación y suscripción descritas anteriormente entrarán en vigor a partir del número uno de la Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL).